Reductores y Motorreductores

Reductores

Portal del Mantenimiento Industrial: Empresas y Servicios

EQUILIBRADO - ROTORES - MOTORES

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías Manten.
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
 Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Maquinaria Usada
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

 

.


 

Ferias Y Congresos

 

 

Cursos de Mantenimiento

.

.

.

FORMACION EN

MANTENIMIENTO

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

 

EQUILIBRADO EN LA INDUSTRIA


  EQUILIBRADO EN MAQUINARIA INDUSTRIAL

   

         El equilibrado, define el hecho de determinar y compensar un desequilibrio, es decir el centrado de las masas de un cuerpo rotor de forma que el eje de rotación coincida con el eje de inercia, consiguiendo así que el giro sea concéntrico.

 

    Cada día las máquinas y equipos se construyen mas rápidos, ligeros y potentes;  si no están correctamente equilibrados, presentan fuerzas y momentos centrífugos provocan vibraciones que pueden aflojar tornillos,  tuercas y remaches, además de causar presiones en los cojinetes, casquillos y rodamientos, llegando en muchas ocasiones a la rotura de los mismos por la fatiga del material; las vibraciones provocan además ruidos molestos y perturbadores en el ambiente de trabajo. 

   Cuanto más rápidas sean las máquinas, el equilibrado debe ser mas preciso ya que las fuerzas centrífugas aumentan en proporción al cuadrado de la velocidad; especialmente es necesario su equilibrado para evitar problemas en el momento de atravesar la zona de resonancia de partes y elementos que componen la máquina, como el anclaje de la misma, carcasas, protecciones, mordazas, etc.

 

  DESEQUILIBRIOS:  ESTATICOS Y DINAMICOS

     Conviene tener muy clara la diferencia entre ambos desequilibrios, dado que puede existir uno de ellos, ambos o ninguno, cada uno con sus características específicas, tanto de causas como de consecuencias y de, claro está,  soluciones. 

 

   DESEQUILIBRIO ESTATICO

    El desequilibrio estático es aquel que podemos encontrar colocando el rotor en unas paralelas y dejándolo que gire por si mismo hasta que se para. La parte mas pesada del conjunto del rotor quedará en la parte baja y la menos pesada en la parte alta del rotor. Si un rotor tuviera tan solo desequilibrio estático, es decir que el desequilibrio está distribuido en toda su longitud y en un mismo ángulo, el comportamiento en el momento de girar será como se representa en la figura siguiente; el eje de giro y el de inercia se separan, en paralelo, una distancia que depende de la fuerza generada por el desequilibrio.

   Para eliminar ( compensar ) el desequilibrio estático puede colocarse una masa en cada lado del eje ( en sentido longitudinal)  y en sentido contrario al desequilibrio, o bien una masa en el centro del rotor de un valor igual a la suma del desequilibrio estático. Este es, por ejemplo, el sistema usado en el equilibrado de ruedas-llantas en automóviles. 

 

   DESEQUILIBRIO DINAMICO

    El desequilibrio dinámico es aquel que aparece tan sólo cuando el rotor está en funcionamiento, en rotación, es decir que no podríamos detectarlo en unas sencillas paralelas como el desequilibrio estático.  Por lo tanto, es  imprescindible colocar el rotor en una máquina equilibradora o bien realizar la medición funcionando "in situ", mediante equipos adecuados.   Debemos tener presente que un rotor que está equilibrado estáticamente puede tener un desequilibrio dinámico muy grande y por tanto provocar vibraciones, es por ello que los equipos de medición de calidad deben presentar al equilibrador, además del desequilibrio estático, el desequilibrio de cada lado o dinámico para que el usuario pueda determinar el tipo de equilibrado que conviene.

   DESEQUILIBRADO DE EJES Y VIBRACIONES

    Como un rotor esté alojado en soportes de rodamientos, transmitirá la vibración provocada por su desequilibrado a través de éstos al conjunto máquina que lo soporta.

   Por lo tanto, un equilibrado estático no siempre es suficiente para un rotor y que el mayor número de ocasiones debemos equilibrar también dinámicamente, es decir en dos planos, que además incluye el estático.

   Por desgracia, la experiencia dice que en la generación de las vibraciones en máquinas existen otros problemas, además del equilibrado:  elasticidad, dilatación, resonancia, flexión, etc, como grandes factores causantes de vibraciones en las máquinas.


 TEMAS RELACIONADOS

Vibraciones Mecánicas
Empresas de Mantenimiento Mecánico
Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento Predictivo
Máquinas Herramienta
Centros de Mecanizado
  << Empresas de Mantenimiento en países latinos de América >>
< Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>