Articulo: CONFIABILIDAD BASADA EN ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS

Confiabilidad

Portal del Mantenimiento Industrial:

 CONFIABILIDAD BASADA EN ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
 Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Maquinaria Usada
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

 

 

 

 

 

 

 

CONFIABILIDAD BASADA EN ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS


          Los Sistemas Balanceados de Indicadores (SBI), son una herramientas que buscan incorporar a los sistemas tradicionales de medición de la gestión empresarial del mantenimiento de activos, algunos aspectos no financieros que condicionan la obtención de resultados económicos. 

   SBI no es un software, ni una simple aplicación de hoja electrónica, ni una herramienta que permite formular estrategias, como tampoco es un instrumento de control, ni un informe periódico de gestión que se presenta a la gerencia. Los SBI son una herramienta para implementar opciones estratégicas, proceso que exige que los objetivos de esas opciones puedan ser medidos apropiadamente, y que ayudará a convertir la visión y la estrategia del negocio de mantenimiento en la organización, en mediciones y objetivos tangibles.

 Los Sistemas Balanceados de Indicadores (Técnicos-Financieros) traducen la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación, 2 que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica en la gestión de mantenimiento de activos.

 ESTRATEGIAS 

   La Visión, Misión y Los Sistemas Balancedos de Indicadores “SBI”, nos conduce a que los indicadores de gestión deben ser divulgados y serán diferentes en diversos niveles dentro de la organización, y también, más que probablemente, serán diferentes para los diversos papeles del trabajo dentro de la organización.

   La selección apropiada de indicadores para la gestión de medidas del mantenimiento "son las que se hacen propias con el apoyo de todos" por que pueden influenciar en el funcionamiento del mantenimiento, y si se utilizan con eficacia por esta gente para conducir la mejora continua de los procesos.

   De las herramientas y de las técnicas que se pueden utilizar para seleccionar indicadores apropiados, la más importante a la hora de tener buenos resultados es tener procesos con un nivel muy alto de participación por parte del personal que pueden influenciar en los resultados. Es preferible, una medida con menos nivel técnico que otra que para entenderla se necesite un alto nivel, y que además no sea considerada como propia por parte de las personas.

   Para cumplir nuestro propósito, definiremos indicador como una variable o un grupo de variables calculadas de acuerdo a una fórmula específica, las cuáles son características de un fenómeno y que podemos por lo tanto medir sus cambios.

    EL PROCESO DE MEJORA

   La mejora de la gestión de activos en mantenimiento puede visualizarse como un sistema de control en que todo debe controlarse y optimizarse cuidadosamente (Figura. 1) Así como otras áreas funcionales en el control de proceso, la gestión del mantenimiento tiene un impacto directo de la ejecución “overhaul” (Mantenimiento Mayor en la instalación). 

   El proceso (Figura.1) consiste en definir y evaluar los indicadores. Alguna medida de la ejecución de la instalación (disponibilidad, costos, confiabilidad, utilidad, seguridad, personas, calidad, etc.), mientras otros son específicos de las actividades del mantenimiento (porcentaje del número de horas gastadas en mantenimiento preventivo, costo de outsourcing, etc).

    MEJORES PRÁCTICAS “SISTEMAS BALANCEADOS DE INDICADORES”

   La estrategia de implementación, es una nueva dimensión del control de gestión, pues no solo se centran en los indicadores técnicos y financieros, sino que reconocen la existencia de otros factores e indicadores no financieros que influyen en el proceso de creación de valor, como la gestión de proceso de la empresa, y se enfocan sobre la base de la existencia de objetivos propuestos a alcanzar.

   Se incorpora un balance periódico de las debilidades y fortalezas, un análisis comparativo e inter-organizacional, se usan los Sistemas Balanceados de Indicadores como mecanismos de control de gestión de mantenimiento de activos. 


Resumen del Artículo completo escrito por: 

  Luis Amendola, Dr. Engineering Management, Consultor Industrial e Investigador del PMM Institute for Learning y la Universidad Politécnica de Valencia España, 25 años de experiencia en la industria del petróleo, gas, petroquímica y empresas de manufacturas, colaborador de revistas técnicas, publicación de libros en Project Management y Mantenimiento. Participación en congresos como conferencista invitado y expositor de trabajos técnicos en eventos locales e internacionales en empresas y universidades. - Todos los derechos pertenecen al autor. www.pmmlearning.com


Blog técnico de Mantenimiento Industrial

Otros Artículos relacionados

Retorno de la Inversión sobre Mantenimiento de Activos - RIMA

Sistemas Balanceados: Indicadores

Análisis de Causa Raiz

Retorno en la Inversión en Mantenimiento

Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos