CARACTERISTICAS DE LOS NEUMATICOS

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

Portal del Mantenimiento Industrial: Empresas y Servicios

NEUMATICOS - CUBIERTAS AUTOMOVIL

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
 Páginas Web
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Grúas
 Maquinaria Ocasión
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Anunciarse
·Links
 Links

Foros técnicos

Neumáticos y cubiertas para vehículos automóviles

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

 

CARACTERISTICAS DE LOS NEUMATICOS


LOS NEUMATICOS

 

   Los neumáticos de los vehículos proporcionan estabilidad y tracción a los automóviles, además de direccionalidad, fuerza de frenado, etc. La tecnología de fabricación de neumáticos para la industria del automóvil ha evolucionado mucho, generando una gama de marcas y modelos de cubiertas para coches muy amplia. La forma de elegir los neumáticos más adecuados para su vehículo pasa por seguir las recomendaciones de su fabricante, en cuanto a características básicas, que coincidirán con las homologadas para él.

 

PARTES DE UN NEUMATICO

 

   Los neumáticos tienen 4 partes principales:

  • Banda de rodadura, que es la superficie de apoyo del neumático, formada por una más o menos gruesa capa de goma marcada por los dibujos o surcos que permitirán la evacuación del agua y mejorar la tracción y frenado en superficies mojadas o irregulares.

  • Flancos o laterales del neumático; ofrecen una elasticidad imprescindible al neumático para dar confort de marcha, absorbiendo parte de las irregularidades de la carretera. Como norma general, a mayor altura de flanco ( mayor "perfil" ) mayor comodidad.

  • Carcasa: formada por varias capas textiles y otros compuestos, colocados de forma específica, forman el armazón del neumático. En función del armazón y tipo de estructura, los neumáticos serán radiales (R) o diagonales( poco usados en la actualidad).

  • Talón, formado por 2 aros de alambres trenzados forrados en goma ( caucho ), y que serán los responsables de unir el neumático a la llanta; es fundamental que ambos ( talón y llanta) sean compatibles.

 

CARACTERISTICAS BASICAS NEUMATICOS

 

    Las características básicas de los neumáticos para automóvil son SECCION,  PERFIL ( RELACION DE ASPECTO ), TIPO DE NEUMATICO ( CONSTRUCTIVO: RADIAL, ETC), DIAMETRO ( LLANTA QUE USARA), INDICE DE CARGA, INDICE o CODIGO DE VELOCIDAD, INDICE DE RUIDO ( INDICE DE RUMOROSIDAD).

 

ANCHO DE SECCION

   Se expresa en milímetros y mide la distancia entre los flancos de ambos lados de una cubierta o neumático. En el ejemplo 205/55 R16 sería el 205, ancho en milimetros. Como curiosidad debemos decir que el ancho aumenta de 10 en 10 milímetros, terminando en 5.

 

PERFIL DEL NEUMATICO ( RELACION )

  Es la relación entre la altura total del neumático y su ancho, expresada en porcentaje. En el ejemplo 205/55 R16, 55 sería el perfil del mismo, indicando una relación del ancho del 55% sobre el alto. La cifra será siempre múltiplo de 5. Los neumáticos de menor perfil, mas bajos,  ofrecen menor confort pero mayor estabilidad de conducción.

 

ANCHO DE SECCION

   El diámetro del neumático se expresa en pulgadas, y se refiere al diámetro interno del neumático, el diámetro de los talones. Este debe coincidir con el diámetro nominal de la llanta.

 

INDICE DE CARGA DE LOS NEUMATICOS

   

   El índice de capacidad de carga nos indica siempre el valor del peso máximo que puede soportar un neumático, y figura siempre tras la cifra del diámetro del neumático. Los valores son tomados de una tabla, por lo que no tienen relación directa con unidad de peso alguna. La cifra es "por neumático", por lo se multiplica por 4 para calcular el peso máximo soportado del vehículo. Por ejemplo, un Índice de carga de 62 ( el más bajo usado) equivale a 265 kg de carga por neumático.

 

INDICE O CODIGO DE VELOCIDAD NEUMATICOS

El índice de velocidad nos indica el valor de la velocidad máxima que puede soportar un neumático. JAMAS deben usarse en un vehículo neumáticos con índices de carga o velocidad menores del los indicados por el fabricante, que serán los homologados para ese vehículo. En turismos, los valores son:

CODIGO Kms/h max
Q 160
R 170
S 180
T 190
H 210
V 240
W 270
Y 300
ZR(Y) >300
ZR >240

 

FABRICANTES DE CUBIERTAS-NEUMATICOS 

Michelin
Pirelli
Firestone-Bridgestone 

Neumáticos y cubiertas para vehículos automóviles



 



.