Tratamiento del aire comprimido - del aire a presion - unidad de mantenimiento neumático

 NEUMATICA INDUSTRIAL

 Portal del Mantenimiento Industrial

AIRE COMPRIMIDO - AIRE A PRESION - NEUMATICA INDUSTRIAL

Inicio/ Solo Mantenimiento

 Empresas de Mant.
 Ascensores  
 Contra Incendios 
 Edificios/Construcción
 Eléctrico
 Electrónico
 Frío/Climatización
 Gestión Residuos
 Informático
 Ingenierías Manten.
 Limpiezas
 Neumática/Hidráulica
 Mecánico
 Vehículos
·Accesorios
 Anticorrosión
 Eléctricos
 Electrónicos
 Hidráulicos
 Informáticos
 Lubricantes
 Mecánicos
 Neumáticos
 Químicos (Productos)
 Seguridad Laboral
 Software de Manten.
 Vehículos
Herramientas
 Herramientas Eléctricas
 Herramientas de mano
 Herramientas de corte
 Medida/Control/Análisis
 Máquinas Herramienta
·Servicios
 Alquileres
 Alquiler Grúas
 Maquinaria Usada
 Transporte
·Servicios Portal
 Empleo y Formación
 Foro Técnico
 Artículos / Manuales
 Libros, Venta Online
·Publicidad en Solom
 Afiliados
 Anunciarse
·Links
 Links

 

.


Cursos de Mantenimiento

.

.

.

FORMACION EN

MANTENIMIENTO

 


..

.

.

.

FORMACION EN

MANTENIMIENTO

 

..

..


 

 

..

.Cursos de Mantenimiento

.

.

.

FORMACION EN

MANTENIMIENTO

 

.

 

Blog técnico de Mantenimiento Industrial

 

.

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE A PRESION


DISTRIBUCION DEL AIRE COMPRIMIDO - AIRE A PRESION

  Una buena Distribución del Aire Comprimido en las instalaciones neumáticas, puede lograr ahorrar muchos costes, mediente un adecuado diseño y prevención de fugas, mejor estanqueidad, mejor tratamiento del aire comprimido, etc.

 

    Las instalaciones deben estar constituidas por:

  • Compresor.

  • Depósito Acumulador del aire a presión - comprimido.

  • Depósito de Condensación, con llave de purgado.

  • Depósito auxiliar ( en caso de instalaciones de gran consumo)

  • Unidad de Mantenimiento : FILTRO, MANÓMETRO, REGULADOR Y LUBRICADOR.

   ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE A PRESION - AIRE COMPRIMIDO

   Los compresores aspiran aire húmedo y sus filtros de aspiración no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partículas contenidas en el aire atmosférico del lugar donde esté situado el propio compresor.

 

   La durabilidad y seguridad de funcionamiento de una Instalación neumática dependen en buena forma del acondicionamiento del aire comprimido:

 

  --- La suciedad del aire comprimido( óxidos, polvo, etc), las partículas líquidas contenidas en el aire, causan un gran deterioro en las instalaciones neumáticas y en todos sus componentes, provocando desgastes exagerados y prematuros en superficies deslizantes, ejes, vástagos, juntas, etc, reduciendo la duración de los distintos elementos de la instalación.

  ---  Las conexiones y desconexiones del compresor o compresores, generan oscilaciones en la presión, que impiden un funcionamiento estable de la instalación, de los actuadores, etc.

 

   Para evitar este tipo de problemas, se recomienda emplear EN CADA MANDO o salida para el consumo, de las UNIDADES DE MANTENIMIENTO DE AIRE COMPRIMIDO. 

 

  

.   FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE MANTENIMIENTO

   .

   Los filtros del aire comprimido retienen las partículas sólidas y las gotas de humedad contenidas en el aire. Los filtros llamados Ciclónicos tienen doble función: El aire al entrar pasa a través de placas que fuerzan una circulación rotativa, así las grandes partículas sólidas y el líquido se depositan en las paredes del  vaso o copa, por la acción centrífuga. Luego el aire atraviesa el elemento filtrante principal, de malla metálica, papel, o metal sinterizado. Este filtro de entre 20 a 40 micrones retiene las partículas sólidas. Esta acción de filtrado se denomina "mecánica" ya que, afecta a la contaminación mecánica del aire, y no a su contenido de humedad.

   Las partículas mas grandes, son retenidas por el filtro sinterizado, mientras que los líquidos son desviados al vaso del filtro. El líquido condensado en el vaso o copa del filtro se debe vaciar periódicamente, ya que sino podría ser arrastrado por la corriente del aire comprimido al circuito.

 

   Los filtros más finos, de hasta 0.01 micras, se encargan de filtrar las partículas más pequeñas e incluso mínimas gotas de agua que pudieran quedar en el aire comprimido.

 

    La Válvula Reguladora o Regulador de presión mantiene la presión de trabajo constante en el lado del usuario, independientemente de las variaciones de presión en la Red Principal y del consumo. Obviamente, para lograr esto, la presión de entrada del regulador debe ser siempre superior a la de trabajo. 

 

   El Lubricador del aire comprimido, tiene la importante función de Lubricar de modo suficiente a todos los elementos neumáticos, en especial a los activos. El aceite que se utiliza en la lubricación es aspirado de un pequeño depósito de la misma Unidad de Mantenimiento, mezclado con la corriente del aire comprimido, y distribuido en forma de "niebla" o micro pulverización. Para que esta tarea sea efectiva el caudal debe de ser suficientemente fuerte. En instalaciones especiales, de baja presión o con sensores específicos, deberá evitarse el uso de aire lubricado, mediente el uso de tomas diferentes para la conexión de esos elementos.

 

 

   UNIDADES DE MANTENIMIENTO DE AIRE COMPRIMIDO

   Todos los aparatos neumáticos poseen una resistencia interior, por lo que se produce una caída de presión entre la entrada y su salida. Esta caída de presión depende caudal de paso y de la presión de alimentación correspondiente. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta para el cálculo de la elección del tipo y modelo más adecuado a nuestra instalación, y el uso que le será dado. 

.

   CONSERVACION DE LAS UNIDADES DE MANTENIMIENTO 

  •  Filtro del aire comprimido. Debe revisarse periódicamente el nivel de agua condensada, que no debe sobrepasar nunca la altura marcada. De lo contrario, el agua podría ser arrastrada hasta la tubería por el aire comprimido. Para purgar el agua condensada hay que abrir el tornillo existente en la mirilla. Algunas disponen de dispositivos de purga automática, por lo que debe comprobarse su correcto funcionamiento.

  • Regulador o Válvula reguladora. Siempre que esté precedida por un correcto sistema de filtrado, no necesita más mantenimiento que comprobar la ausencia de fugas. 

  • Lubricador. Verificar el nivel de aceite y, si es necesario, añadir hasta el nivel marcado. Los filtros de plástico y los recipientes de los lubricadores no deben limpiarse con disolventes, dado que pueden dañarlos. Para los lubricadores, utilizar únicamente aceites minerales de la viscosidad y componentes adecuados.


 TEMAS RELACIONADOS

Mantenimiento de Circuitos Neumáticos
Filtros de Carbón Activado
Cilindros Hidráulicos
Técnicas de filtrado y filtración
Mantenimiento autónomo
Empresas de Mantenimiento Neumático, Hidráulico y Automatización
Empresas de accesorios neumáticos  
  << Empresas de Mantenimiento en países latinos de América >>
< Otros Contenidos, Diccionarios y Manuales Técnicos >>